martes, 12 de febrero de 2013

Interior quiere eliminar los turnos rotatorios en la Policía

polidenoche
Un estudio de la Universidad de Harvard demostró en 2011 que las personas que trabajan en turnos rotatorios son más propensas a tener diabetes. Un trabajo del Instituto Finlandés de Salud Laboral señaló que esta dinámica de vida “incrementa un 40% el riesgo de padecer enfermedades coronarias” y otros informes aseguran que provoca problemas de sueño, trastornos alimenticios, dolores musculares y óseos, abortos no deseados, fatiga, estrés o dolores de cabeza.
En el Cuerpo Nacional de Policía, actualmente unos 15.000 funcionarios van alternando turnos de mañana, tarde o noche a lo largo del año porque así están organizados en determinadas unidades. Pero el Ministerio del Interior quiere poner fin a esta situación.
El objetivo es que haya personal siempre destinado a la noche, otro siempre por la tarde, etc. En general, todos los sindicatos están a favor de esta medida, aunque con matices. El Sindicato Unificado de Policía (SUP), por ejemplo, aun estando de acuerdo, considera que en estos momentos es muy difícil implantarla debido a que harían falta más efectivos para cubrir las actuales necesidades.
Los funcionarios que actualmente trabajan en este sistema rotatorio, además, perderían automáticamente el plus de turnicidad, que en estos momentos se sitúa en 93 euros brutos. La Administración ha dicho que ese dinero irá a parar a los policías que trabajen a partir de ahora en las horas nocturnas.
Por el momento, tan sólo se ha producido una reunión entre sindicatos y representantes de la Dirección General de Policía.