jueves, 21 de febrero de 2013

Las acusaciones contra Unijepol terminan con la imputación de dos Jefes de Policía Local

Un juzgado de Fuenlabrada ha imputado a José Francisco Cano, presidente de la Asociación Unijepol y jefe de la Policía Municipal de esta localidad y a Leonardo de la Fuente, jefe de la Policía Local de Aranjuez, por presuntos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y negociaciones y actividades prohibidas de los funcionarios públicos. La imputación esta relacionada con las actividades en la Asociación Unión de Jefes y Directivos de Policía Local, Unijepol, que ambos dirigen. Desde el PP de Fuenlabrada se ha pedido que se cese de sus funciones a Cano y el gobierno local espera a tener en su poder el auto judicial para tomar decisiones.

José Francisco Cano creó  Security Consultores con integrantes de la dirección de Unijepol, entre los que se encuentra el jefe de la Policía Local de Aranjuez. Esta sociedad mercantil tenía como objetivo la edición de una revista para directivos policiales y en 2004 firmó un convenio de colaboración con Unijepol.  Según la imputación, los implicados “utilizaban la asociación Unijepol para captar y generar ingresos para su empresa, que se traducía en dinero para él y para el resto de los acusados”, tal y como publica el diario El Mundo.
La imputación por este caso se extiende a Mercedes Bodegas, la actual pareja de Cano y a Ángel Blázquez, director de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Fuenlabrada y secretario de administración de la asociación policial.
El caso comenzó tras la querella de un empresario contra Unijepol. A su vez, la asociación interpuso otra querella contra otras cuatro personas, entre ellas dos periodistas y un policía local de Alcobendas. Jose Francisco Cano, niega “rotundamente” haber cometido cualquier tipo de delito y habla “de montaje contra Unijepol porque molesta un asociación de Jefes de Policía Local independiente”.
La misma información apunta a que los imputados ejercían tráfico de influencias de forma que a las empresas que se anunciaban en la revista se les adjudicaba luego determinados servicios relacionados con seguridad en algunos ayuntamientos. También se afirma que Cano participa de la Mesa de Contratación en el Ayuntamiento fuelabreño, término desmentido por él, quien asegura que “de facto” nunca ha estado presente en ninguna. 
José Francisco Cano creó más tarde otra empresa, dedicada también a temas de seguridad, y presuntamente relacionada con el caso, Sedana Events, que presidía su mujer.
De momento, esta pendiente que se admita la investigación de las cuentas de los imputados desde 1994.
La imputación de José Francisco Cano ha hecho que el portavoz popular de Fuenlabrada, Manuel Molina, haya pedido el cese inmediato de sus funciones como Jefe de Policía Local y el cese del director de Recursos Humanos del Ayuntamiento. 
Molina asegura que el PP no conoce el expediente informativo que el Ayuntamiento realizó sobre Cano para esclarecer posibles irregularidades en sus actuaciones, del que el Jefe de Policía Local salió bien parado.
Por su parte, desde el gobierno local se espera a conocer los términos exactos de la imputación y la decisión judicial para tomar las medidas oportunas, porque, según Francisco Ayala, portavoz del grupo municipal socialista, “no se puede decidir a golpe de noticia de prensa”. 
El gobierno local subraya que hasta que finalice el procedimiento judicial es imprescindible respetar la presunción de inocencia y ha  recordado que el expediente informativo sobre José Francisco Cano, en el que no se encontró ninguna irregularidad, está en posesión del juzgado que se ocupa del auto.

Fuente:www.sermadridsur.com