miércoles, 27 de febrero de 2013

COMUNICADO CONJUNTO DE LOS SINDICATOS DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL EN MADRID (CCOO, UGT, CSI-F y CPPM)


En los últimos tres años las empleadas y empleados públicos hemos visto ampliada la jornada laboral y recortados nuestros salarios en más de una 20%. Se han eliminado nuestros derechos colectivos y mermadas las condiciones de trabajo negociadas durante más de 30 años de Ayuntamientos democráticos.

Además, los Ayuntamientos y Diputaciones han perdido 100.900 empleos en los últimos 18 meses (un - 14,91 %). Esto supone el 33,59 % de la destrucción de empleo de todo el sector  público, mientras que el peso de la Administración Local solo se sitúa en torno al 20 %. 

La reforma de la Administración Local  presentada por el Gobierno, puede suponer la pérdida de otros 200.000 puestos de trabajo, es decir, personas que perderán su empleo.

Las medidas adoptadas por el Gobierno de España para reducir el déficit público solo están sirviendo para desmantelar servicios públicos, paralizar la actividad económica, aumentar el desempleo, y por el contrario no está reduciendo dicho déficit.

Las medidas del Gobierno son un fracaso, el esfuerzo del conjunto de la ciudadanía y en concreto de las empleadas y empleados públicos no está sirviendo para nada, solo para empobrecerse y mermar la calidad y acceso a los servicios públicos esenciales.

La reforma de la Administración Local anunciada, no resuelve el aspecto de la financiación municipal y desmantela entre otros el Sistema Público de Servicios Sociales. 

El Gobierno de España está posicionando en el centro de la reforma de la administración local los salarios de los cargos públicos, que siendo este un tema importante, no supone el principal problema de los Ayuntamientos. Trasladando a la opinión pública la idea de que ellos mismos, los políticos, suponen un gasto desmesurado y prescindible. Con todo ello el PP está dando cobertura al desprestigio de las instituciones democráticas, lo que supone un grave riesgo para la propia democracia.

Los principales problemas de los Ayuntamientos son el sistema de financiación,  la lealtad institucional por parte del resto de administraciones en la implantación de servicios y los canales de participación ciudadana que mejoren el funcionamiento democrático y a su vez el control sobre la gestión.

Desde los sindicatos más representativos de la administración local en la Comunidad de Madrid, no renunciamos a nuestros derechos y a nuestro salario recortados ilegítimamente. Por ello presentamos este primer grupo de demandas contra la eliminación de la paga de diciembre de 2012, en algunos de los Ayuntamientos más emblemáticos de la región.
  • Ayuntamientos de Madrid, Getafe, Móstoles y Fuenlabrada
  • Empresas Municipales  EMS de Tres Cantos y ASERPINTO de Pinto.

Manifestamos nuestro rechazo al proyecto de ley para la reforma de la administración local  y  presentaremos propuestas alternativas a dicho proyecto de ley.

Por último, anunciamos el inicio de una campaña de movilizaciones, donde el próximo acto serán las MANIFESTACIONES DEL 10 DE MARZO en todas las grandes ciudades, dentro de las movilizaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos  en DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, EL EMPLEO Y CONTRA LA CORRUPCIÓN.


En Madrid, a 26 de febrero de 2013