lunes, 21 de enero de 2013

AYUNTAMIENTO

Marcha atrás a los despidos tras la firma del acuerdo del Canal

El Consistorio ha decidido dar marcha atrás a los polémicos despidos de 38 trabajadores municipales tras encontrar una fórmula jurídica que les permite firmar el convenio de alcantarillado del Canal de Isabel II.
    
gentedigital.es/L. P./E. P.
18/1/2013 - 12:51
El alcalde, Jesús Gómez, ya justificó a principio de año los ceses de empleados en la merma de ingresos derivado de no haber suscrito los convenios del Canal y volvió a vincularlos durante el último pleno cuando propuso al portavoz de ULEG, Carlos Delgado, que apoyara dichos acuerdos a cambio de la readmisión de los interinos.
Ahora, el Ayuntamiento cumple su promesa y, tras aprobar en Junta de Gobierno el convenio, ha anunciado que iniciará los trámites de contratación tras la firma con el Canal.
"Una vez que el convenio esté firmado, iniciaremos los trámites para readmitir a esos trabajadores, cuya salida del Ayuntamiento se ha debido única y exclusivamente a motivos económicos", indicó Gómez a través de una nota de prensa, en la que se especifica que el acuerdo llevará a las arcas municipales un total de 11,3 millones de euros.
La fórmula ha pasado por la aprobación en Junta de Gobierno del convenio para la prestación del servicio de alcantarillado por el Canal de Isabel II, lo que reportará un montante que se hará efectivo en cuatro plazos treinta días después de la rúbrica oficial.
Fuentes del Gobierno local precisaron que la medida de aprobar la adhesión en Junta de Gobierno se ha producido después de que los "informes jurídicos" de los técnicos municipales avalasen que la adhesión al convenio únicamente precisaba de la aprobación en este órgano.
El regidor se mostró muy "satisfecho" por haber encontrado "la fórmula jurídica" que permitirá incorporar a la ciudad "a las mismas ventajas económicas y a la calidad del servicio del que ya disfrutan 120 municipios de la Comunidad de Madrid". En este punto, recordó que municipios como Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe y Móstoles, "con gobiernos municipales de diversa índole", se han adherido a los convenios.
Por otro lado, Jesús Gómez recriminó a los grupos de la oposición el "sectarismo y la incoherencia" por haber impedido, con el voto en contra en dos Plenos, la adhesión del Ayuntamiento leganense a los convenios del Canal. En este punto, el primer edil recordó la reunión que la pasada semana mantuvo con miembros de ULEG para explicarles el convenio detalladamente y conseguir los cuatro votos de los ediles independientes que permitiesen la adhesión.
Según Gómez, la postura de la oposición impidió "adherirse al nuevo modelo de gestión que habría reportado al Ayuntamiento de Leganés 18 millones de euros en acciones y recibir unos 400.000 euros anuales (dos euros por habitante), a sumar a los 11,3 del convenio para la prestación del servicio de alcantarillado".
Tras la aprobación en Junta de Gobierno, el portavoz del Grupo municipal del PP, Juan Manuel Álamo, consideró que esta "importante decisión" ha supuesto el cumplimiento del alcalde de "explorar cualquier fórmula legal que condujese a conseguir esos ingresos y, de esta forma, iniciar el proceso de readmisión de los trabajadores".
"Es muy importante destacar que este paso se ha conseguido gracias al incansable trabajo del gobierno del PP con las inexplicables, injustificadas y sorprendentes trabas continuas de los tres grupos de la oposición", señaló.
"Éste es el ejemplo de que mientras algunos pierden la cabeza, otros se dedican a trabajar por el bien de la ciudad", añadió.