martes, 29 de enero de 2013

Paga extra de verano ¡en Navidad

 Los funcionarios de cuatro comunidades autónomas,

 cobrarán de forma anticipada la extra de junio para

 compensar la pérdida de la paga de diciembre


Los funcionarios navarros, extremeños, vascos y gallegos tendrán extra en enero. No será la de Navidad, anulada por el Gobierno para reducir el déficit, pero sí un adelanto de la paga de verano y, por tanto,se cargará a los presupuestos de 2013, no a los de este año. La fórmula la inventó el ejecutivo de la Comunidad Foral de Navarra para compensar el esfuerzo de un colectivo castigado por la crisis sin contravenir la política económica de Mariano Rajoy. Y el ejemlplo ha cundido en otros territorios.
Así, el gobierno del popular José Antonio Monago se sumó a la idea deanticipar seis meses el abono de la extra de junio a los funcionarios extremeños. El presidente autonómico ha defendido esta iniciativa y no cree que el Gobierno central intente evitar el pago.

También el País Vasco

También los empleados públicos del País Vasco cobrarán esta particular extra de Navidad. El ejecutivo presidido por el socialista Patxi López decidió abonar la paga de diciembre apoyándose en que estaba aprobada en los presupuestos de 2012 de la comunidad, que no habían sido derogados por el decreto del Gobierno de Rajoy. La decisión acabó en el Tribunal Constitucional y el gobierno que preside Iñigo Urkullu, del PNV, ha optado por acoger la «fómula navarra» del anticipo de la extra de verano.
El Ejecutivo gallego, que preside el popular Alberto Núñez Feijoó, ha optado por una solución intermedia: anticipará el cincuenta por ciento de la extra de verano a quien así lo solicite. Será por lo tanto una solicitud voluntaria, que los funcionarios interesados deberán tramitar a través de la Consejería de Hacienda.

Fuente: www.abc.es