miércoles, 17 de abril de 2013

IU apoya al PP en Leganés para desbloquear el ayuntamiento


La modificación presupuestaria necesaria para el pago de gastos financieros, salariales y energéticos estaba bloqueada desde hace varios meses y su primer efecto fue el cierre de la piscina climatizada de El Carrascal por falta de combustible, que ahora ya podrá ser reabierta. El coordinador de IU, Rubén Bejarano, ha confirmado que su grupo político se va a abstener en el punto donde se tratará dicha modificación permitiendo así su aprobación. De esta forma se dan todas las condiciones para que los trabajadores despedidos puedan ser readmitidos. La revocación de sus ceses se ampara en un informe jurídico solicitado por el alcalde a petición de IU y CCOO.
Bejarano ha declarado que "nosotros siempre hemos supeditado cualquier acuerdo institucional a la reincorporación de estos trabajadores y, en ese sentido, ya que hay condiciones jurídicas para su vuelta de trabajo, el grupo municipal de IU va a abstenerse en la modificación presupuestaria del próximo jueves". Para Bejarano, el voto negativo a la propuesta popular conllevaría que los trabajadores no volverían a ser readmitidos y ha reconocido que la movilización de la plantilla ha conseguido que vuelvan a ser reincorporados. También señala que con esta decisión quieren "desbloquear la situación de inacción que sufre el Ayuntamiento de Leganés". La readmisión de los despedidos deberá llevarse a cabo en un corto plazo de tiempo, según esta fuerza política.
A pesar de que se resuelva el conflicto laboral creado en el Ayuntamiento de Leganés, desde Izquierda Unida solicitan al alcalde Jesús Gómez la destitución inmediata de la delegada de Recursos Humanos María Paz Pérez-Carrillo, "que en apenas unos meses ha creado un clima de tensión y de desconfianza entre la plantilla municipal", según IU. Entienden que la readmisión "supone un revés a la política de personal del gobierno local del PP y demuestra claramente el fracaso de la misma". Izquierda Unida también ha informado que han conseguido arrancar un acuerdo con el equipo de gobierno para garantizar las catorce pagas anuales a los cerca de 1.500 empleados municipales.