sábado, 13 de abril de 2013

Montoro asegura que ni subirá los impuestos ni recortará el sueldo de los funcionarios

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, ha asegurado que el Gobierno no va a recortar la extra de los funcionarios este año "ni siquiera parcialmente" y ha recordado que la paga que perdieron en 2012 la recuperarán en 2015. Además, preguntado por las reformas que presentará el Ejecutivo el próximo 26 de abril, Montoro ha insistido en que "no va a haber subidas de impuestos". Así fue la rueda de prensa del consejo de ministros.
Montoro ha garantizado que el Gobierno no subirá los impuestos este año y añadió que "más claro" no se puede ser al respecto. "No se van a subir los impuestos en España, no va a haber subida, estamos en la fase de reestructuración de nuestra carga tributaria", indicó.
El ministro señaló que, pese a ello, la presión fiscal en España es "anormalmente baja", situándose en el 35% del PIB en 2011, una situación de "anormalidad" que, según el ministro, advierten todos los organismos internacionales.
Así, indicó que en el año 2012 las subidas de impuestos aprobadas por el Gobierno han elevado la presión fiscal casi un punto, "algo necesario", en opinión de Montoro, a pesar de admitir que el Ejecutivo "ha lamentado" tener que adoptar estas decisiones. Además, recordó que en 1996 España contaba con una presión fiscal dos puntos superior con un PIB per cápita que era 15 puntos inferior al actual.
Por todo ello, afirmó que el Gobierno, antes de adoptar la decisión de subir o no los impuestos, tiene que analizar la evolución de la recaudación, los resultados de la lucha contra el fraude y el afloramiento de las bases imponibles tras la amnistía fiscal, pero siempre "desde la equidad y el principio de no lastrar el crecimiento económico".
En el caso concreto del IVA, Montoro aseguró que el Gobierno no planteará una "recalificación de los productos" que actualmente disfrutan del IVA reducido, ya que fundamentalmente se trata de los sectores del transporte, hostelería y turismo, "que son pioneros en Europa" y claves para que España pueda salir de la crisis.
Además, recordó que ya el año pasado se elevó el IVA de estos sectores del 8% al 10% y que hacerlo nuevamente este ejercicio perjudicaría la competitividad de la economía española. "Esta medida perjudicará a dos de los grandes motores de la economía española, por lo que no hay ninguna intención de hacerlo y la Comisión Europea no nos pide que hagamos medidas adicionales para 2013", reiteró.

No habrá recortes a los funcionarios

El ministro defendió que el año pasado "no se eliminó la extra a los funcionarios" y recordó que la ley especifica que el recorte de 2012 se devolverá en 2015.
Montoro ha señalado que este mes se va a devolver a los empleados públicos el importe de las cotizaciones correspondientes a la paga extraordinaria de diciembre, ya que éste les fue descontado pese a no haber cobrado dicha paga.
Montoro ha insistido en que "el año que viene entrará el IVA de caja para pequeñas y medianas empresas y para autónomos", medida ya anunciada.
Sobre una hipotética relajación del objetivo de déficit a España por parte de Bruselas, tal y como habían publicado algunos medios esta mañana, el ministro de Hacienda ha afirmado que "a España no le va a relajar nadie el objetivo de déficit". "Es al revés, nos está sacando de esta crisis nuestro cumplimiento de déficit público y las reformas", ahondó Montoro.

Bruselas y el déficit

El ministro también ha asegurado que el Gobierno incluirá en el programa de estabilidad que aprobará el próximo día 26 de abril una propuesta de déficit que después la Comisión Europea tendrá que valorar.
Asimismo, ha confiado en que el proceso europeo no se demore mucho en el tiempo porque todas las administraciones públicas españolas están pendientes del mismo.
"Todos estamos pendientes", ha señalado el ministro, que ha entendido la urgencia de algunas comunidades como Cataluña, que aún no ha aprobado su presupuesto, pero ha recordado que los plazos son inevitables. "Hay que trabajar con los objetivos marcados", ha dicho.
En cualquier caso, Montoro ha dicho que no espera una relajación en sí, ya que el Gobierno seguirá reduciendo el déficit estructural en una magnitud similar a la de 2012."Eliminen el término relajar. No se relaja nadie hasta que salgamos de la crisis", ha dicho, tras asegurar considerar "contaminantes" algunas terminologías. "Corregir el déficit público es una absoluta prioridad", ha añadido.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha evitado este viernes respaldar expresamente una relajación de los objetivos de déficit para España y ha dicho que hay que esperar a las propuestas de la Comisión, que no llegarán hasta finales de mayo.
De esta forma, el Gobierno tendrá que presentar su nuevo objetivo, diferente al 4,5% vigente en el último programa de estabilidad y sin haberlo consensuado con las autoridades europeas que, posteriormente y tras analizar el plan nacional de reformas español, decidirá si da más tiempo a España.

www.eleconomista.es