martes, 2 de abril de 2013

La no incorporación a la Mancomunidad de Residuos del Sur le costará a Leganés 400.000 euros al año

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha anunciado esta cantidad durante una rueda de prensa en la que se ha quejado del “bloqueo intencionado” del Ayuntamiento por parte de la oposición para perjudicar al Gobierno local. En la misma línea ha responsabilizado a la oposición de negar la entrada de ingresos a través de los convenios con el Canal de Isabel II, y finalmente ha advertido de que no pagar los créditos municipales podría desembocar en la disolución de la corporación.

En cuanto al bloqueo de los convenios con el Canal de Isabel II, Gómez ha indicado que cuando entre en vigor el riego con agua reciclada Leganés tendrá un saldo negativo de 683.000 euros en este campo. En caso de firmar los convenios sobre alcantarillado y abastecimiento, el balance sería de 375.000 euros positivos según los informes manejados por Gómez, por lo que seguirán intentando aprobar algún tipo de convenio con el Canal ya descartado el accionariado tras la constitución del ente.

Jesús Gómez ha asegurado “no entender” por qué Fuenlabrada y Parla, con Gobierno socialistas, sí se han sumado a la Mancomunidad de Residuos del Sur y Leganés no puede hacerlo a causa del bloqueo de la oposición. El alcalde leganense ha cifrado en 400.000 euros el coste para las arcas municipales de esta postura, y ha recordado que estos municipios se sumaron “por responsabilidad”.
El alcalde de Leganés ha asegurado que, de continuar sin sacar adelante las modificaciones presupuestarias para pagar suministros, créditos bancarios e ICO, se podría llegar a “la disolución de la corporación” por las consecuencias legales del impago de éstos últimos. Gómez ha insistido en que “hay dinero, lo que no hay es partida presupuestaria” y se ha preguntado por qué la oposición “no permite abrir la caja”, afirmando que “la oposición quiere perjudicar al alcalde a costa de perjudicar también a la ciudad”; en este sentido no descarta ponerlo en conocimiento de “las autoridades pertinentes” aunque sin llegar a exigir responsabilidades civiles o penales.
El regidor también ha criticado el bloqueo a uno de los trámites del polígono Leganés Tecnológico, que pondría en peligro la operación de la fábrica Casbega. Finalmente Gómez se ha referido a los 38 interinos despedidos en diciembre, asegurando que su readmisión sigue vinculada a la llegada de ingresos al Ayuntamiento pero no en concreto al convenio con el Canal. Sobre sus plazas, ha indicado que “pase lo que pase” las 220 plazas de interinos saldrán a oposición “libre y abierta” con un tribunal “independiente”.