lunes, 1 de abril de 2013

Ignacio González cede y aumenta hasta un 70% la financiación a la Bescam

La Comunidad de Madrid financiará este año el 70% de lo que cuesta a los ayuntamientos los policías de la Bescam y no el 50% que dijo en un primer momento, según ha dicho en Chinchón el presidente regional Ignacio González.

Este año la Comunidad destinará 21 millones a la Bescam, lo que supone un 46% más de lo previsto en el Presupuesto para 2013.
El anuncio de que los ayuntamientos sólo iban a recibir el 50% de lo que cuesta esta policía provocó la rebelión de muchos ayuntamientos, incluso del PP, que señalaban que había un compromiso para financiar el 100%.
González ha presidido una reunión con más de un centenar de alcaldes de todos los partidos para hablar de la Bescam y de otros temas municipales.
El Gobierno de la Comunidad permitirá, además, que los ayuntamientos destinen el 50% de las inversiones del Plan Prisma a gastos corrientes, algo prohibido hasta la fecha.
El alcalde de Parla, José María Fraile, anuncio tras el encuentro que los ayuntamientos regidos por socialistas llevarán ante la Justicia al Gobierno regional por el "incumplimiento unilateral" de los convenios sobre las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam).
"A la postre -añadió- están rompiendo unilateralmente un convenio firmado con los ayuntamientos, lo que supone una merma económica notable de casi el 50 por ciento, con la repercusión y el perjuicio que se va a ocasionar y que van a sufrir a nuestros ciudadanos. Nos dejan inexorablemente en el camino de la Justicia, de recurrir ante la Justicia este atropello", dijo Fraile.
IU definió como "bescamazo" la decisión de la Comunidad de Madrid de destinar este año 66,7 millones de euros a financiar las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana (Bescam), 21 millones de euros más que los 45 inicialmente previstos para 2013, pero casi 13 millones menos que los asignados en 2012.
La responsable de política municipal de IU, Yaiza García, ha acusado a González de incumplir el convenio de las Bescam, lo que, en su opinión, "supondrá un grave deterioro para la sostenibilidad financiera de las entidades locales".

Fuente: www.elmundo.es